Programa integral de formación y acompañamiento en Emprendimiento y Empresarismo en edades tempranas


Emprendi2 es una estrategia que propone herramientas didácticas y de acompañamiento para transformar instituciones educativas en plataformas promotoras de la innovación, el emprendimiento y el empresarismo y para crear y estimular el liderazgo en los docentes y padres de familia frente a la misión de formar en emprendimiento, economía y finanzas a los niños y jóvenes, a fin de que desarrollen competencias emprendoras que potencien su perfil de empleabilidad o que los prepare como futuros empresarios o líderes incidentes en el desarrollo social y económico de su entorno.

El programa comprende instancias de Consultoría y Formación para los directivos de las instituciones educativas, Diplomado en Pedagogía del Emprendimiento para los docentes, jornadas de sensibilización para los padres y educación en emprendimiento, economía y finanzas para los estudiantes de básica primaria y secundaria con apoyo en la serie de textos escolares EMPRENDEDORES.

Emprendi2 se constituye en una alternativa de alto impacto social para aplicar recursos de Responsabilidad Social en las zonas de influencia de las empresas.


OBJETIVO :
Construir una estrategia conjunta con cada institución educativa intervenida, que permita articular la formación en emprendimiento, economía y finanzas en edades tempranas, con las fortalezas y vocaciones institucionales, involucrando los distintos actores que aportan a las vidas de sus estudiantes como son: el área directiva, el área académica y las familias.


RESULTADOS ESPERADOS :

  • Estudiantes formados como seres emprendedores con competencias ciudadanas y empresariales, que harán parte de sus hábitos, de sus procesos de construcción de pensamiento, y de su visión futura, con lo cual serán capaces de desarrollar un proyecto de vida cercano a sus talentos, sueños y habilidades.

  • Instituciones educativas con procesos de innovación curricular y fortalecimiento de capacidades profesionales.

  • Una comunidad que brinda a sus jóvenes, herramientas personales y organizacionales para la articulación al mundo productivo.


FASES :

  • Consultoría para la resignificación institucional, de manera que puedan involucrar de forma coherente, la nueva estrategia de emprendimiento, haciéndolo evidente en su misión y visión, así como en sus líneas de mejoramiento.

  • Formación para consolidación de capacidades docentes y de liderazgo mediante diplomados certificados por una institución universitaria superior.

  • Acompañamiento a través de visitas a las instituciones para verificación, aclaración y ajustes en el proceso de transformación y en la adecuada utilización de los textos y la ejecución curricular.

  • Conferencias a padres de familia para socializar el modelo, involucrarlos en el proceso formativo y en el acompañamiento a los proyectos de sus hijos.

  • Selección, exposición y premiación de proyectos destacados.